Instalaciones de ovinos

Instalaciones de Ovinos Al planear las instalaciones para un establecimiento ovino, se debe considerar el clima, el manejo, el terreno, el tamaño de la explotación y la disponibilidad de mano de obra. También son importantes el precio y las características de los materiales de construcción.

Corrales de alojamiento (manejo intensivo) En los sistemas intensivos, los ovinos son alojados en corrales. Según las condiciones climáticas, parte del corral debe estar techado. El piso del corral puede ser de tierra o estar pavimentado y provisto de cama. En estos corrales, los animales son alimentados con forrajes y concentrados. El diseño de los comederos es de mucha importancia en el manejo y utilización de mano de obra.

Comederos: Comedero de madera al lado del alambrado. Estos se alimentan de tanques australianos, los cuales trabajan con molinos de viento para extraer el agua subterranea.

Local de esquila:

+ Pasillo por el que los borregos entran al local de esquila

+ Corral de espera. Este local de esquila esta separado por una puerta del corral.

+ Tabla (Ayuda a mantener limpio el vellon)

+ La maquina esquiladora esta conectada con un contrapeso para mantener estirado el cable electrico.

+ Despues de la esquila un hombre recoge la lana y la coloca en bolsas grandes de yute.

Ahijaderos: Para que la oveja adopte crias huerfanas se emplean jaulas especiales. En estas jaulas la oveja y la cria permanecen juntas 2 o 3 dias hasta que la oveja la acepta. Cobertizos: Deben tener separaciones internas:

  • un espacio cerrado para que permanezcan las madres paridas con el cordero.

  • Bretes individuales de 1 m2 para madres que rechazan corderos.

  • El resto del cobertizo comunicado con el corral anexo.

En el gráfico se muestra el esquema general de un cobertizo a partir del cual, se puede diseñar el propio, empleando los recursos disponibles del establecimiento.

external image img730.jpg

Las instalaciones de una explotación ovina es un aspecto muy importante que incide en la seguridad y la buena práctica en el manejo de la majada. Al decidir la construcción de las comodidades es aconsejable tener en cuenta los siguientes aspectos: • Eficacia de las instalaciones: permite la ejecución de las tareas en forma limpia, rápida y con la mayor protección para el hombre y animales. • Resistencia en el tiempo: utilizar materiales de máxima durabilidad. Con esto se evita gastos de conservación y reparaciones interminables. • Comodidad para su uso en los diferentes trabajos: asegura el bienestar del hombre durante sus tareas. Permite trabajar eficientemente desde los primeros hasta los últimos momentos de la labor diaria Para una buena conducción de los rebaños es fundamental contar con:

Alambrados : Un buen alambrado para ovinos es el que permite el libre tránsito, para que los animales coman parejo en todo el potrero y tengan un fácil acceso al agua. Lleva postes cada 12-17 metros, varillas cada 1,50-1,70 de distancia, 7 hilos lisos de alta resistencia. La separación entre hilos suele ser de 10 cm a 20 cm. Con un metro de altura es suficiente para el ganado lanar. No se recomienda el uso de púas para no dañar el cuero y el vellón.
external image orientales-02.jpg
external image orientales-02.jpg

Alambrados eléctricos : Este tipo de alambrado es una buena opción de bajo costo que permite manejar mejor las pasturas y aplicar tecnología de manejo. No es un alambrado que resiste esfuerzo, sino que actúa como una barrera visual, que el ganado trata de evitar cualquier roce. Es efectivo en el manejo del ganado bovino, pero no lo es tanto en ovinos, porque la lana que recubre el cuerpo, minimiza la intensidad de la descarga eléctrica.Es de destacar que este tipo de instalación debe ir acompañado de una propuesta de manejo, para maximizar su aprovechamiento. En su construcción se utilizan elementos como: * Electrificador con panel solar para captar energía.

* Batería para almacenar la energía.

* Alambre galvanizado.

* Varillas* Postes de metal.

alambrado_electrico.jpg

Tranqueras : Para cerrar potreros, corrales galpones y calles. Construidas con tirantes de madera, con herrajes y cierres metálicos o cadenas. Deben ubicarse en lugares altos, donde no se acumule el agua de lluvia y entorpezca la circulación. El ancho debe ser de 3 a 3,50 m, que permita el paso de camionetas, tractores y herramientas.
external image 4569107689_d82c0d2fc0.jpg
Corrales : Es aconsejable que los corrales se ubiquen en lugares altos, de buena permeabilidad, para facilitar el rápido escurrimiento y drenaje del agua en época lluviosa. Entre los bretes intermedios y el llamado embudo, puede haber uno que se comunica por medio de puertas pequeñas que facilitan la circulación. Puede servir para pre-apartes.
external image oveja_corral.jpg

Manga o Tubo : Se denomina así a un angosto pasillo, comúnmente de paredes de madera, que permite el pasaje de un solo lanar en fila. Se utiliza para realizar trabajos de selección, sanitarios y de ordenamiento.

external image mangas-dobles-para-ovinos-20110628012452.jpg

Bañaderos : Su función es eminentemente sanitaria. Se los utiliza para prevenir o erradicar enfermedades cutáneas del ovino por medio de baños de inmersión.

Consta de un pequeño corral como para 10 ovejas, una canaleta de 10 metros aproximadamente, profunda, una escalerilla al final de la canaleta,escurrideros.


Dibujo.JPG